¿Qué es el merchandising?

Hoy tocaremos un tema bastante importante para las marcas y es el merchandising, seguramente muchas veces has escuchado este termino y es que principalmente lo identificamos y asociamos por los artículos promocionales de una marca, ejemplo playeras, gorras, mochilas, vasos, etc. que las marcas venden con su logo.

broken image

Pero este concepto va mucho más allá, ya que es una manera de atraer e incitar a la compra a clientes potenciales a través de una exhibición atractiva de los productos en el canal de venta.

Sus objetivos centrales son dos:

  1. Garantizar la venta de productos.
  2. Atraer a nuevos clientes a la marca.

Este término se utiliza mucho más en negocios físicos y uno de los ejemplos más claros que seguramente alguna vez han captado tu atención y te han invitado a la compra son los maniquíes que es un ejemplo perfecto para el merchandising en el ámbito textil, al llegar a la tienda y ver la ropa ambientada a la realidad te invita a entrar y querer conocer toda la colección.

¡Recuerda la última vez que fuiste a un centro comercial y no resististe entrar a la tienda al ver la nueva colección en el aparador!

broken image

TIPOS DE COMPRA

Hay algo muy importante a tener en cuenta y son los diferentes tipos de compra que realizan los clientes en función de cómo y en qué momento toman la decisión de realizar la compra de un producto.

Compras racionales (o previstas) 45%

Compras irracionales (o impulsivas) 55%:

  • En este caso el consumidor tiene la intención de compra, pero espera el momento adecuado para realizarla claro está esperando las rebajas o las mejores promociones  
  • Es una compra no necesaria ni pensada por el consumidor, aquí entra la parte importante del merchandising ya que la misma marca crea la necesidad en el consumidor en el punto de venta.
broken image

TIPOS DE PRODUCTOS Y COMO SITUARLOS

Ahora que ya conoces los tipos de compra en los consumidores también es importante tocar el punto y conocer los tipos de productos:

  • Productos atracción. Son los más vendidos y deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.
  • Productos complementarios Son los productos que “complementan a otros productos”. Como ejemplo, el café puede ser un producto complementario de la leche. Hay que situar este tipo productos y secciones de manera que se complementen.
broken image

EL VISUAL MERCHANDISING

Este punto a mi parecer el más importante y el que deberían de tener en cuenta las empresas y tiendas, y es que el visual merchandising se refiere exclusivamente a la colocación de los productos dentro del establecimiento para lograr generar una serie de estímulos entre los clientes.

Cubre muchos aspectos tales como: Que mobiliario utilizar para cada uno de los productos, la iluminación de la tienda, la disposición de los productos dentro de los anaqueles, decoración de los establecimientos, las áreas de exposición y su tamaño, etc…

Los productos siempre están acomodados por niveles, este tipo de acomodos se presta más en los supermercados, a continuación, te explico un poco de los niveles básicos de exposición de los productos y el % de venta, así la próxima vez que acudas a un supermercado no dejes de observar que productos o marcas están situados en cada nivel ¡ES MUY INTERESANTE!

  • Nivel Superior (nivel de los ojos o nivel de percepción)

Es el nivel que ve y percibe en primer lugar el cliente, cuando pasea su mirada por una estantería, va desde 0,8 a 1,70 metros y tiene una posibilidad de venta del 52%

  • Nivel Intermedio (nivel de las manos)

Nivel de las manos: El cliente sólo tiene que tender la mano para coger el producto va desde 0,5 a 0,8 m, con una posibilidad de venta del 26 %.

  • Nivel Inferior (nivel del suelo)

El cliente tiene que agacharse para ver o coger el producto va desde el suelo hasta una altura máxima de 50 cm, tiene una posibilidad de venta del 13%.

  • Nivel de la cabeza” 

A partir de 1,70 metros, la posibilidad de venta es del 9%.

En resumen “La mejor altura para colocar los productos es de 1,15 m. A partir de 2 m la percepción es nula. Esta es la razón por la cual el mejor nivel sea el de los ojos seguido del de las manos, suelo y por último el de la cabeza”

broken image

MERCHANDISING DE DEGUSTACIÓN

¡A mi parecer es el más conocido por todos y siempre caemos! Jajajaja

Si acudimos a hacer el super en los pasillos muchas de las veces encontramos a una persona que nos da a degustar o nos ofrece muestras gratis de su producto.

Es simple y funciona muy bien. Básicamente, es estar presente en el momento de la decisión del cliente, saber comunicar, brindar información y dejar que el propio producto, a través de la degustación, enamore al consumidor.

broken image

A CONTINUACIÓN, TE PRESENTO ALGUNOS EJEMPLOS QUE HAN APLICADO ALGUNAS MARCAS A TRAVES DE LOS AÑOS

BENTALLS

Esta marca de ropa implemento una estrategia online de merchandising con el e-commerce y creó una aplicación móvil que se activaba al pasar a menos de 50 metros de cualquiera de sus tiendas ¡Super Bien Pensado! Al abrirse la notificación de la app, tu celular te mostraba las prendas 👗👖👕 que llevaban puestos los maniquíes que tenías delante, incluyendo el precio y la talla

Bentalls sustituyó los clásicos carteles para anunciar el precio por una aplicación móvil -- creatividad e innovación- - bien por esta marca 👍🏼

broken image

COCA COLA

Sin duda coca cola es un ejemplo en el mundo del marketing siempre nos tiene muchas sorpresas en cuanto a publicidad y productos, un ejemplo principal de merchandising que estoy segura que recordaras es el oso polar , pelotas , vasos y en temporada navideña las casitas que todos coleccionaban 👍🏼 así siempre dentro de nuestras casas la marca esta presente en todo momento.

broken image

CINES

Si eres fan de las películas y acudes mucho al cine me imagino que mas de una vez ya caíste entre la variedad de productos que lanzan como vasos y palomeras con los temas de las películas de estreno 🎬

Niños y adultos se ven fascinados al adquirir estos artículos antes de entra a las salas, lo cual incrementa las ganancias de los mismos.

broken image

👉🏼Para finalizar este artículo, recuerda que una tienda que sea muy atractiva para el cliente será un super plus para que decidan entrar al establecimiento, la atención personalizada, así como descuentos, brindaran una mejor experiencia de compra.

La próxima vez que entres a tu tienda favorita te invito a que observes que tipos de merchandising son los que utilizan y esos hacen que definan tu compra.

broken image

BRENDA MARTÍNEZ

Cofundadora de LB Crecimiento