UN SISMÓGRAFO EN TU BOLSILLO. GOOGLE CONVIERTE TU SMARTPHONE EN UN DETECTOR DE TERREMOTOS.

Google, una de las empresas más grandes e importantes en el ámbito de la innovación y tecnología en el mundo, implementó por primera vez en California un sistema en los Smartphone del tipo Android que hace funcionar al teléfono como un sismógrafo de bolsillo.

Desde el martes pasado los teléfonos Android comenzaron a detectar en todo el mundo los sismos, para proporcionar datos que podrían salvar miles de vidas advirtiendo a los usuarios segundos antes de que un temblor cercano impacte en la zona.

Google, en un comunicado oficial, señaló que la mayor parte de los teléfonos que circulan en el mundo hoy día, activos, disponen de sensores que detectan señales de actividad sísmica. Al recibir estas señales, los teléfonos conectados a este sistema operativo, enviarán réplicas de estas señales, junto con información de ubicación, a los servidores del Sistema de Alertas de Terremotos de Android.

Los primeros pasos de esta tecnología comenzaron en California, donde usuarios del sistema Android, recibirán alertas e información directa en caso de que un terremoto ocurra en la zona en el territorio delimitado por los “mini sismógrafos”. Google, aliado a las autoridades locales, recibirá información de más de 700 sismógrafos repartidos por el estado de California.

broken image

Entre teléfonos inteligentes, wearables y tabletas, suman más de 2,500 millones de dispositivos utilizando el sistema operativo Android. Richard Allen, director del laboratorio sismológico de la Universidad de California en Berkely, marcó como “Un gran avance” el poder convertir Smartphones en sismógrafos de bolsillo. “Nos encaminamos a enviar alertas de terremotos dondequiera que haya teléfonos inteligentes”. Dijo el experto.

Esta tecnología será un complemento del buscador de Google, con la que la compañía pretender notificar a los usuarios próximos al epicentro del sismo para recibir su confirmación sobre las sensaciones sísmicas.

El acelerómetro implantado en, cualquier teléfono, detectaría las señales de actividades sísmicas, comparándolas con las réplicas de teléfonos cercanos para comparar las respuestas al movimiento de las placas tectónicas y así, Google, descartaría un falso positivo en caso de que las señales sean erróneas. Esta característica no será implementada por defecto, pues

requiere la autorización del sistema Android, tanto como del usuario, para que al descargar una aplicación que enviará la información de los sensores a Google, pueda funcionar. Se espera que para el 2021, esta tecnología esté funcionando plenamente. Un proyecto similar es el de los cables submarinos de Google. Que tienen la posibilidad de detectar terremotos a 2000 kilómetros de distancia con 5 minutos de antelación.

Los acelerómetros son sensores que miden la dirección y la fuerza del movimiento y en nuestros dispositivos sirven para captar si un usuario sostiene su teléfono de manera horizontal o vertical. Interesante, ¿No?

Android y Google van a convertir nuestro celular en sismógrafos para estar más preparados para evitar desastres y daños materiales, desde nuestro teléfono!